4-6 Estrategias para un buen aprendizaje

La concepción construtivista mantiene que la idea de la finalidad de la eduación que se imparte en los colegos es promover los procesos de aprendizaje personal del alumno en el contexto cultural que pertenece.

Una de las formas construstivistas es el enseñar a pensar y actuar.

El aprendizaje ocurre si se cumplen una serie de condiciones : que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria la información.Su individualidad debe ser lo más importante.

La motivación.La motivación es lo que genera la práctica, si se estimula la voluntad de aprender. Aquí es donde el papel del profesor es más importante, el cual debe de inducir hacia esa motivación para que luego puedan aplicarlos en clase.

La motivación no es una técnica de enseñanza,sino un factor importante para todo el aprendizaje. De nada sirven muchas técnicas o estrategias si luego el alumno no siente motivación alguna por lo que está haciendo.Los factores pueden deberse a la familia, aunque que también a la conexión entre profesor y alumno.El tipo de los mensajes que da el profesor, la forma etc... harán que el alumno se sienta motivado,ya sea por interés o por sentirse identificado.

4-6-1 Aprendizaje cooperativo

Es interesante pensar que lo mejor esque el alumno pueda invididualizarse y que trabaje a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo en grupo,ya que establece un enriquecedor modo de descubrimiento a la vez de relacionarse con los demás, esto hace que aprendan en equipo. En cierto modo se sienten más motivados,aumenta su autoestima y aprenden técnicas sociales de grupo, se genera sociabilidad.

Cuando se evalua de manera individual se evalúa con pruebas basadas en un criterio individual y realizando esto estamos ignorando a los demás alumnos en lo que a aprender en grupo se refiere.Si se coopera en equipo se forman metas y logros que se materializan en logros en común lo que genera una complacencia entre amigos y al mismo tiempo una motivación de todo el grupo.

 

 

4.-7 Situaciones de aprendizaje,la competitividad

Una de las situaciones que se procucen en los procesos de aprendizaje son la competitividad.La enseñanza cuando es trabajada en situaciones individuales en el sentido de que el alumno trabaje con independencia y a su ritmo es una de las mejores formas, pero es muy difícil individualizar cada caso cuando estamos en multitud de alumnos. Cuando se trabaja en situaciones individuales no hay metas comunes sino las propias metas de cada alumno.En situaciones competitivas es todo lo contrario ya que entramos en objetivos que los demás alumnos también persiguen en los exámenes ( o pruebas de todo tipo ).A medida que los alumnos son comparados el número de recompensas depende el número de recompensas repartidos entre los demás estudiantes.El trabajo en equipo es muy bueno y obtiene beneficios en los resultados del estudiante,ya que obtenemos cualidades como serian :

Aunque el grupo de aprendizaje es un factor importante y en muchos casos muy bueno, muchas son las quejas que dicen que las instituciones prefieren una atención individualizada a los grupos numerosos, alegando que los contenidos no se respetan o que pueden encontrar diferentes contenidos que no son de la materia,etc...

 

Vea la web en modo enlaces : indice estrategiasdeaprendizaje comoaprender dificultadesestrategiasaprendizaje eleccionestrategias estrategiasparaelbuenaprendizaje tiposdeestrategiasdeaprendizaje websdeinteres

www.estrategiasdeaprendizaje.com